Taller Respiración consciente (RCC) durante la gestación

embarazadaEstrategias de auto-regulación emocional durante el embarazo, las que permiten alcanzar un mayor estado de bienestar emocional y adquirir mayor consciencia a partir de los cambios que se viven durante la gestación, acogiendo esta experiencia de una forma amorosa y gentil, libre de juicio.
La metodología utilizada se basa en prácticas de mindfulness y yoga prenatal, lo que fomenta un vínculo prenatal más sano, desde el inicio.

– Nº de sesiones: 6 sesiones (90 minutos cada sesión)
– Qué incluye: Aceite de masaje para embarazo y material escrito
– Valor: 120.000 (3 cuotas de 40.000)

Objetivos del taller de Respiración Consciente

  • Hacer consciente el estrés, a partir de la sintomatología ansiosa y sus efectos en
    la unidad cuerpo-mente.
  • Atender a las señales de estrés
  • Regular el estado de estrés, a través de prácticas del yoga prenatal y de la
    meditación, a modo que el organismo recupere su estado de homeostasis.
  • Psico-educar respecto a los efectos del estrés materno tanto en la propia madre
    como en el bebé en útero.

1. Presentación

La respiración consciente se articula sobre la base de ser una estrategia terapéutica para regular el estrés durante el embarazo, como así prevenir y/o manejar la sintomatología ansiosa, la que se sabe tiene efectos negativos en la salud de la madre gestante y consecuentemente en su hijo intrauterino. Es a través de la respiración, – como vehículo-, el que permite situarse en el momento presente inmediato, en donde se articulan estrategias de regulación emocional preventivas en salud mental y física.

El estrés durante la gestación tiene efectos negativos no sólo a nivel físico, sino en la construcción del vínculo de apego prenatal, entre la gestante y su hijo en útero, pudiendo alterar el momento del nacimiento (embarazo prematuro) producir estados de alteración emocional durante el puerperio, por lo que a través de una metodología que nace de la experiencia de trabajar con mujeres gestantes de alta complejidad física y psicológica, se da origen a este taller, el cual se construye a partir de los conocimientos teórico-prácticos del yoga prenatal, adquiridos de la escuela India de Yoga 1 Loknath y de la práctica en disciplinas contemplativas como el mindfulness, generando una respuesta a la remisión de la sintomatología ansiosa, además de hacer consciente el malestar en el cuerpo y el cómo erradicarlo para el beneficio de la unidad materno-filial.

Resultando ambas metodologías, previamente implementadas, coherentes para la atención temprana y preventiva durante el embarazo. El método Loknath corresponde a una escuela tradicional de Yoga de la India que cuenta con una metodología de aprendizaje durante el embarazo. Para su segura aplicación, se hace necesario que un facilitador certificado lo pueda desarrollar, debido a que trabaja con asanas (posturas) específicos durante cada trimestre del embarazo, que de no ser correctas podrían poner en riesgo la salud física de la gestante.

2. Fundamentos

Se unen dos metodologías como una forma práctica de dar respuesta a uno de los mayores riesgos para la salud de la embarazada y su bebé en útero: el estrés materno, el que es sabido tiene efectos negativos en el vínculo materno infantil posterior al nacimiento, y a través de éste en el desarrollo sano del niño gestado durante los primeros nueve meses de vida intrauterino.

La vida intrauterina tiene mayor implicancia aún en el desarrollo psico-afectivo, tal como lo afirman las investigaciones de las últimas tres décadas en Psicología Prenatal y Perinatal. De esta manera es que frente a la necesidad de apoyar a través de una intervención temprana en uno de los momentos más vulnerables y de mayor incidencia en la salud del ser humano, la etapa prenatal, es que se hace urgente entregar herramientas oportunas a mujeres embarazadas para que puedan vivir el embarazo, deseado o no, planificado o no, de la forma más consciente y respetuosa posible tanto con ellas mismas como con su hijo intrauterino, lo que convierte este taller un apoyo y puerta de entrada al proceso vincular prenatal, nutriendo de información a la gestante, respetando su propio proceso psico-emocional y fomentando una mejor relación con su bebé intrauterino, para ello debe necesariamente vivirse una gestación tranquila, sin juicio, coherente con el desarrollo sano subsecuente del bebé, así la madre se pueda sentir contenida durante los primeros nueve meses de desarrollo intrauterino y su propio proceso de gestarse como madre.

Quiero Inscribirme